Green building certification

Beneficios de las certificaciones de construcción ecológica en bienes raíces comerciales

Los usos de IoT en la gestión de instalaciones

Los administradores de propiedades que buscan aumentar los ingresos y reducir los costos al mismo tiempo que brindan valor a sus inquilinos pueden hacerlo obteniendo certificaciones de construcción ecológica para sus propiedades. Solo en Londres, ha habido un aumento significativo en el espacio de oficinas certificado por BREEAM de más del 600 % entre 2005 y 2014.

Si bien la obtención de una certificación de construcción ecológica sigue siendo principalmente voluntaria en la mayor parte del mundo, existen varias razones por las que los inversores y propietarios deberían considerar evaluar sus carteras.

¿Qué son las certificaciones de edificios verdes?

Las certificaciones de edificios verdes, también conocidas como certificaciones de edificios sostenibles, son un conjunto de sistemas y herramientas que se utilizan para evaluar y reconocer edificios que cumplen con ciertos criterios y estándares ambientales y de sostenibilidad. Los métodos de certificación pueden variar y pueden estar relacionados con la planificación, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento, la renovación e incluso la demolición de un edificio.

Las certificaciones verdes también se pueden aplicar a diferentes tipos de edificios, como viviendas, bienes raíces comerciales o vecindarios completos, con herramientas específicas o subconjuntos de herramientas utilizadas para cada tipo.

Si bien obtener una certificación ecológica suele ser voluntario para los propietarios de bienes raíces comerciales, es muy probable que algunos impulsos recientes en las regulaciones actuales y futuras lo hagan obligatorio. Por ejemplo, a partir de abril de 2023, tanto los arrendamientos comerciales nuevos como los existentes en el Reino Unido deben tener una calificación EPC de E o superior, una calificación C a partir de 2027 y una B a partir de 2030. Los edificios que no cumplen con las regulaciones enfrentan consecuencias como “ descuentos marrones”: una fuerte reducción en el valor y la imposibilidad de ser arrendado.

Beneficios de las certificaciones de edificios ecológicos para inversores

Los bienes raíces comerciales con certificaciones verdes son atractivos para los inversionistas, ya que ofrecen beneficios tales como mayor valor de la propiedad, alquileres y tasas de ocupación. En los EE. UU., los datos del organismo representativo de los fondos de inversión en bienes raíces (REIT), Nareit, muestran que los edificios con certificación ecológica pueden tener un aumento del 31 % en los valores de venta, un aumento del 23 % en las tasas de ocupación y un aumento del 8 % en los ingresos por alquiler.

Con todo el mundo avanzando hacia un futuro más sostenible, es muy probable que los inversores con carteras menos sostenibles tengan dificultades para acceder a préstamos o se vean obligados a pagar tasas de interés más altas en el futuro. Esto no solo incentiva financieramente la inversión en edificios con certificación ecológica, sino que también aumenta su valor de venta.

Beneficios de las certificaciones de construcción ecológica para los propietarios

El valor creciente de los bienes inmuebles comerciales con certificaciones de construcción ecológica no solo beneficia a los inversores, sino también a los propietarios y ocupantes de edificios con certificación ecológica.

La obtención de un certificado de edificio verde está directamente relacionada con la mejora de la eficiencia energética de un edificio que, en última instancia, reduce los costes operativos. Según el Instituto para la Eficiencia en la Construcción, los gastos operativos de los edificios con certificaciones Energy Star en los EE. UU. fueron un 30 % más bajos en comparación con los que no la tienen.

Los edificios con certificación LEED, por otro lado, demostraron crear ambientes interiores más saludables para las personas y mejorar su calidad de vida, proporcionando una mejor ventilación, iluminación y temperatura.

Hoy en día, los inquilinos comerciales presionan constantemente para que los lugares de trabajo sean más limpios y saludables para sus empleados. La sostenibilidad y el bienestar son algunos de los factores más importantes que consideran los ocupantes.

Al tener una certificación de construcción ecológica y ofrecer garantías de prácticas sostenibles, los propietarios obtendrán una ventaja competitiva sobre sus contrapartes sin ella.

Ultimas palabras

Transformar los bienes raíces comerciales en una industria con menor impacto ambiental a través de herramientas como las certificaciones de edificios ecológicos es cada vez más importante en todo el mundo. Si bien tener una certificación aún no es obligatorio, es un gran paso hacia un cambio positivo.

Al obtener la certificación ecológica, los edificios se están convirtiendo en una prueba de futuro para resistir la incertidumbre económica y ambiental. La certificación brinda muchos beneficios tanto para los inversores como para los propietarios y es una excelente manera de reducir el impacto general en el medio ambiente.

Contact us today

    Enter your full name

    Enter a valid email

    Enter a brief message

    Menú

    Get in touch