COP26 y su importancia en la sostenibilidad para las empresas

IREP se prepara para su expansión global
Kristian Syson, Jefe de Asesoría de Propiedades y Bienes Raíces

La  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)  fue un paso crucial en la lucha contra el cambio climático en el que todos tienen un papel que desempeñar: gobiernos, empresas y ciudadanos individuales. El objetivo era que, con una mayor colaboración y responsabilidad, pudiéramos promulgar mejores soluciones a la crisis climática. 

En este blog discutimos qué es la COP26, por qué las empresas deberían preocuparse por ella y cómo puede apoyar la sostenibilidad. 

¿Qué es la COP26? 

Fue la cumbre global sobre cambio climático de las Naciones Unidas (ONU) de 2021, donde los países discutieron cómo abordar la crisis. Pospuesta debido al Covid-19, la conferencia tuvo lugar en Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021. Fue la cumbre más importante que el Reino Unido haya organizado jamás, dio la bienvenida a negociadores, representantes gubernamentales, empresarios, ciudadanos y líderes mundiales.

La cumbre fue considerada como el evento climático más importante desde el  Acuerdo de París de 2015. 

La COP26 tuvo algunos resultados positivos. Se llegó a un acuerdo para revisar los planes de reducción de emisiones en 2022 con el fin de tratar de mantener alcanzable el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C. Luego, se hizo la primera inclusión de un compromiso de limitar (“reducir gradualmente”) el uso de carbón sin disminuir. Además, se hizo un compromiso con el financiamiento climático para los países en desarrollo. 

¿Por qué las empresas deberían preocuparse por la COP26? 

El compromiso de las empresas con la sostenibilidad y el impacto social positivo afecta materialmente sus ingresos y valores y lo hará aún más en el futuro. 

La investigación en 2019 encontró que el 77% de los consumidores quieren comprar de compañías que tienen un impacto social positivo y el 73% de los inversionistas dicen que los factores ambientales y sociales influyen en sus decisiones de inversión. 

Por lo tanto, las empresas deben prestar mucha atención al impacto de sus actividades en el cambio climático y desarrollar valor sostenible a largo plazo. Cómo las empresas pueden crear objetivos que ayuden a lograr la sostenibilidad fue el tema central de la COP26 en Glasgow en 2021. 

¿Qué pueden hacer las empresas para apoyar la sostenibilidad? 

Si bien la mayoría de las empresas reconocen la importancia de un plan de sostenibilidad,  solo una cuarta parte de ellas ha producido un caso comercial claro para impulsar la sostentabilidad . Una de las mayores dificultades que tienen las empresas para crear objetivos de sostenibilidad y un plan claro para lograrlos es recopilar y procesar datos.  

Por eso, contamos con una herramienta de autogestión en línea para ayudar a las empresas a tomar el control de su sostenibilidad e impacto social, que implica medir ciertos indicadores y diseñar un plan de mejora. 

La herramienta cuenta con más de 250 indicadores de sostenibilidad , cada uno alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Invertir en prácticas sostenibles genera mayores beneficios para las empresas a largo plazo, ya que influye cada vez más en la toma de decisiones de los consumidores e inversores. 

Ultimas palabras  

La COP26 y los nuevos planes que han surgido de ella indican el creciente impulso hacia la sostenibilidad a nivel mundial. Todos tienen un papel que desempeñar, desde los gobiernos hasta las empresas y hasta el ciudadano individual. Muchos consumidores e inversores ahora consideran el impacto ambiental y social de una empresa antes de comprarles o invertir en ellos.  

Si desea saber cómo podemos ayudar a su empresa a ser más sostenible, contáctenos aquí.  

Contact us today

    Enter your full name

    Enter a valid email

    Enter a brief message

    Menú

    Get in touch