Factores que afectan la demanda de edificios de oficinas en México

Cómo los administradores de instalaciones pueden impulsar la eficiencia energética
Trabajo hibrído y bienes raíces comerciales en México

En los últimos dos años, muchos factores críticos han cambiado la demanda de edificios de oficinas en México. Por lo tanto, es esencial estar al tanto de los factores futuros que afectarán el mercado de la construcción de oficinas después de la pandemia.

Analizamos más de 200 variables para determinar con precisión la demanda insatisfecha de la zona de estudio. No vamos a enlistar las 200 variables, pero sí compartiremos algunas de las más importantes para determinar el mayor y mejor uso para tu propiedad.

  1. Crecimiento poblacional: al haber más personas, habrá más necesidades de espacios.
  2. Etapa de vida: en qué etapa se encuentran hoy y hacia dónde van. Por ejemplo, una pareja recién casada tiene cierta necesidad de espacios que después cambiarán cuando tengan hijos. Lo mismo sucede con los próximamente empty-nesters.
  3. Capacidad de pago: cuánto dinero de su sueldo pueden destinar estas personas para la adquisición de una vivienda, o para gastar en un centro comercial, o para invertir en una oficina.
  4. Educación: que exista oferta educativa que permita a la población crecer su capacidad de pago por medio de un mejor empleo.
  5. Actividad económica de la región: si hay buenas universidades pero no hay lugares dónde ejercer cierta profesión, la población educada (y con mayor capacidad de pago) va a migrar.
  6. Acceso a financiamiento: esto es lo que determina si su capacidad de pago es suficiente para comprar, por ejemplo, un departamento de 2 millones o una casa de 5 millones.
  7. Certidumbre: en tiempos de COVID muchos no están comprando, no porque no tengan necesidad (la demanda siempre existe), sino por miedo e incertidumbre sobre el futuro del país.

Otros factores importantes a tomar en cuenta son:

Flexibilidad y Crecimiento

Debido a que las operaciones evolucionan tan rápidamente, la flexibilidad se ha convertido en una frase crucial para las empresas que buscan espacio. Las empresas no quieren estar encerradas en áreas que limiten su capacidad de expansión. En su lugar, desean un espacio adaptable que se ajuste a las necesidades presentes y futuras de su empresa. Por ejemplo, las oficinas flexibles podrían tener paredes móviles, espacios de coworking y construcciones. Crear espacios de trabajo versátiles se ha convertido en una parte esencial del diseño del lugar de trabajo. Los asientos blandos modulares, los bancos de trabajo, los módulos de escritorio y el “punto de encuentro” son solo algunas de las opciones que pueden ayudarlo a crear un lugar de trabajo flexible y bien diseñado que se adapte a la pospandemia de Latinoamerica.

Calidad

Es esencial ser consciente del factor de calidad que puede afectar la demanda de edificios de oficinas. Se refiere a muchos aspectos diferentes, como la calidad de los edificios, en términos de ubicación, calidad de construcción y servicios proporcionados. Pero también considera la calidad del mantenimiento, la gestión, etc. Cada vez más, la calidad de las ofertas de ESG que brindan los edificios y sus declaraciones al respecto.

Entendemos que tener espacios de oficina emocionantes puede alentar a los empleados a regresar a la oficina. Entonces, por ejemplo, los propietarios que pueden ofrecer edificios rentables, enfocados en ESG y bien administrados estarán en la parte superior de la lista con respecto a la elección del ocupante.

La demanda siempre existe. El secreto es integrar todas estas variables de forma precisa, y analizarlas de manera que podamos anticiparnos a sus futuras necesidades de espacios y capacidad de pago.

Si necesita asesoramiento en relación con sus carteras nuevas o existentes en Oriente Medio o más allá, el IREP puede ayudarle.

Contact us today

    Enter your full name

    Enter a valid email

    Enter a brief message

    Menú

    Get in touch