Trabajo hibrído y bienes raíces comerciales en México

Factores que afectan la demanda de edificios de oficinas en México
Cómo IREP está impulsando la diversidad y la inclusión

Los confinamientos han demostrado a millones de empleados que trabajar desde casa (WFH) es posible y preferible. Sin embargo, a medida que se extendieron los confinamientos, muchos empleados se dieron cuenta de que la WFH no siempre genera el trabajo más productivo. Por lo tanto, la idea del trabajo híbrido ha sido desarrollada y adoptada por empresas de todo el mundo.

Específicamente, los espacios colaborativos de trabajo llegan a 2023 en un escenario de alto potencial, con regiones en México que ofrecen condiciones para generar nuevos mercados y en un marco donde las corporaciones con estructuras grandes ven en este modelo una alternativa eficaz para adaptarse a las nuevas necesidades, consolidando el esquema de trabajo híbrido que llegó para quedarse tras la contingencia por Covid-19.

En ese momento, el futuro del trabajo parecía ser digital. Pero ahora, predicen que una parte importante de su clientela corporativa volverá a la oficina de alguna forma. Ahora la pregunta es,

¿Qué hacer para mantenerse relevante en un mundo pospandémico?

Los propietarios de bienes raíces comerciales tendrán que pensar cuidadosamente en reflejar el lugar de trabajo moderno en sus carteras.

Impacto de la pandemia en los bienes raíces comerciales en México

El sector inmobiliario no es ajeno a los efectos de esta crisis y, en muchos aspectos, es una de las industrias que más está siendo impactada por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos. Los inquilinos de bienes raíces corporativos han revisado sus estrategias de ocupación y sus políticas de trabajo desde el hogar para definir las necesidades inmobiliarias en curso.

En IREP, hemos visto un cambio y crecimiento en otros sectores. Por ejemplo, el sector de la logística se ha beneficiado de un aumento en la entrega en línea.

Esta penetración en línea afecta la venta minorista tradicional, ya sea en comestibles o productos de comparación. Luego, a medida que continúa la tendencia de alejarse de la venta minorista física, los propietarios y ocupantes del espacio minorista deben ser más creativos con sus ofertas, formatos de tienda, etc., para alentar a los clientes a pasar del sofá a la tienda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los edificios bien ubicados, bien administrados y bien provistos continúan atrayendo inquilinos tanto locales como internacionales.

Ambos grupos ahora también están analizando las credenciales de sustentabilidad y ESG de todas sus instalaciones. Por lo tanto, para mantener tasas de ocupación razonables, los desarrolladores y propietarios deben centrarse en los criterios y de sostenibilidad de sus edificios.

Nuestro Grupo de Energía asesora tanto a propietarios como a ocupantes sobre sus necesidades ESG. Una cosa es obtener energía verde y renovable, y otra es reducir el consumo. Las soluciones ESG y de energía verde seguirán estando a la vanguardia de las mentes de las personas que operan en bienes raíces.

Creación de un lugar de trabajo adecuado para el trabajo híbrido

Como se mencionó anteriormente, el lugar de trabajo posterior a la pandemia tiene que cambiar.

Muchas empresas están buscando formas de hacer de la oficina un lugar más atractivo para trabajar y pasar el tiempo, con el objetivo de alentar a todos los empleados a volver al lugar de trabajo compartido. Otros que operan con una política de trabajo flexible están analizando cómo los empleados utilizarán el lugar de trabajo.

Muchos ahora ven el lugar de trabajo como un espacio más colaborativo, ya que las personas acuden al lugar de trabajo para interactuar, pero se sientan en casa para trabajar en la computadora o realizar llamadas en conferencia.

La pandemia ha acelerado claramente el concepto de trabajo en casa/a distancia y ha demostrado que los empleados pueden trabajar desde casa y seguir siendo productivos. En el futuro, esperamos que los espacios de trabajo flexibles (es decir, oficinas con servicios) continúen teniendo un lugar en la estrategia corporativa y de ocupantes.

Este lugar de trabajo flexible ayudará a respaldar los espacios de trabajo flexibles y se convertirá en una opción secundaria junto con las oficinas en el hogar o las ubicaciones de trabajo remotas.

Contact us today

    Enter your full name

    Enter a valid email

    Enter a brief message

    Menú

    Get in touch